Nápoles es una ciudad italiana de gran tamaño y cuenta con atracciones para disfrutar en familia. Lo más recomendable es desplazarse por sus calles a pie, ya que es una forma de evitar el caótico tráfico y disfrutar de cada rincón de la ciudad. Para las zonas más lejanas, se puede usar el metro de Nápoles. A continuación, conoce las líneas, los horarios y los precios, así como ciertos consejos de uso.
Contents
Historia del metro de Nápoles
Al igual que otras ciudades de Europa, Nápoles cuenta con un sistema ferroviario avanzado que se integra con el resto del sistema de transporte. Su historia se remonta a octubre de 1839 cuando se inauguró la primera línea de ferrocarril, la línea Nápoles-Portici. Luego, en 1911, se empezó la construcción del tramo urbano del ferrocarril Roma-Formia-Nápoles y, aunque se interrumpió por la guerra, se abrió en 1925 como una línea de ferrocarril urbano.
En los años 1960, se planificó la construcción de un funicular para conectar la Plaza Matteotti, con la zona de Colli Aminei, en las colinas napolitanas. No obstante, el proyecto fue cambiado y se decidió construir un metro, denominado originalmente «metropolitana collinare» y luego «Línea 1». En la actualidad, es una ciudad pionera en transporte ferroviario y, al tener las paradas más destacadas de Europa, cuenta con la “línea del arte”.
Líneas del metro de Nápoles
El metro en Nápoles es muy sencillo de usar porque cuenta con solo dos líneas. Además, las estaciones cuentan con una infraestructura muy bien cuidada e instalaciones que disponen de ciertas obras de arte. Las líneas a utilizar son:
- Línea 1: Es también conocida como la línea del arte debido a las instalaciones de arte que se reparten entre sus paradas, las cuales fueron diseñadas y decoradas por artistas. Las más destacadas son Toledo, la Universidad y las estaciones de Garibaldi. El recorrido abarca unos 18 km e incluye zona de los montes y de los hospitales.
- Línea 6: Tiene una longitud de 2,3 km y 4 estaciones: Mostra, Augusto, Lala y Mergellina. Su punto de conexión con la línea 1 se encuentra en la estación Garibaldi.
Algunas estaciones de interés para los turistas son abarcadas principalmente por la línea 1. Por ejemplo, la Plaza Dante es muy popular y se encuentra cerca de la estación Dante. El Museo Arqueológico de Nápoles se encuentra a pocos metros de la estación del Museo.
Mapa
Horarios del metro de Nápoles
El horario de trabajo del metro en Nápoles es todos los días del año desde las 6:00 hasta las 23:00 horas. En cuanto a la frecuencia, esta es variable, por lo que puede tardar entre 8 y 15 minutos entre un tren y otro.
Precios del metro de Nápoles
El metro en Nápoles se encuentra administrado por empresas como ANM, EAV y Trenitalia, por lo que es parte de la red de transporte público de la ciudad. Por tal razón, cuenta con un billete único de viaje que tiene un precio de €1,50. Sin embargo, para quienes deben realizar varios viajes, se les recomienda comprar el ticket o billete de un día por €4,50, que permite abordar el autobús.
Consejos de uso
El metro en Nápoles forma parte del sistema ferroviario y el sistema es excelente. Sin embargo, al usarlo debes tomar en cuenta los horarios ya que en verano se rige por la hora de verano, al igual que el horario de invierno.
Además, el billete debe ser comprado antes de pasar por la zona de los torniquetes y sellado, para evitar multas al abordar el metro. Puedes comprar billetes de forma digital y en ocasiones se cierran las estaciones antes del horario por mantenimiento.
Se vende una tarjeta de uso ??, puede comprarse via web ??, o donde se compra ??, gracias.
Sí, se vende una tarjeta de uso para viajar en el metro de Nápoles. Se llama «Tessera Unica» y es una tarjeta recargable que te permite utilizar el metro, los autobuses urbanos y los trenes urbanos.
La tarjeta se puede comprar en las siguientes ubicaciones:
Taquillas de las estaciones de metro y autobús
Oficinas de ANM (Autoridad Municipal de Transporte de Nápoles)
Puntos de venta autorizados
También se puede comprar online a través de la web de ANM.it.
El precio de la tarjeta es de 2,50 euros. La tarjeta se recarga con billetes o abonos de transporte.
Los billetes y abonos que se pueden utilizar con la tarjeta Tessera Unica son los siguientes:
Billete sencillo: 1,50 euros
Billete de 90 minutos: 1,70 euros
Billete de un día: 4,20 euros
Abono de una semana: 12,50 euros
Abono de un mes: 35,00 euros
Si vas a utilizar el transporte público en Nápoles durante varios días, te recomiendo comprar una tarjeta Tessera Unica. Es la forma más económica de viajar.
Aquí tienes un resumen de las opciones para comprar la tarjeta Tessera Unica:
En persona: Taquillas de las estaciones de metro y autobús, oficinas de ANM, puntos de venta autorizados
Online: Web de ANM.it
Espero que esto te ayude.
Muy útil. Gracias