Nápoles es una ciudad italiana que posee una gran variedad de platos en su gastronomía. Su cultura culinaria se enriqueció mucho debido a la presencia de los griegos, franceses y españoles a los cuales perteneció la ciudad por un tiempo.
La gastronomía y platos típicos son muy variados, conseguirás mariscos, dulces, pastas, entre otras. ¿Qué debes comer al visitar Nápoles? Descubre los platos típicos napolitanos más interesantes.
Contents
Platos típicos de Nápoles
Pizza
Uno de los platos más conocidos a nivel mundial es la pizza, la cual tiene origen en la cocina napolitana. La gran mayoría de los locales en Nápoles venden pizza. La elaboración de las pizzas es algo que los napolitanos toman muy en serio, la realizan en hornos de leña. Para ellos solo existen dos tipos de pizza:
Pizza Marinera
Elaborada con ajo, orégano, aceite de oliva y tomates. Los tomates que suelen usarse son de San Manzano. Esta pizza suele llamarse como la primera pizza originaria de Nápoles.
Pizza Margarita
Fue una pizza que se comenzó a hacer en el año 1889 en honor a Margarita Teresa de Samboya. Los ingredientes de esta pizza son: La mozzarella, aceite de oliva y la albahaca. Esta fue la primera pizza napolitana que tuvo queso como unos de sus ingredientes.
Pescados y Mariscos
Por su cercanía con el mar, en Nápoles los mariscos y el pescado son ingredientes claves para su gastronomía. Uno de estos platos típicos es el Cartocci de pescado y los calamares fritos. También, si deseas incluir a tu pizza alguna especialidad del mar, puedes pedirlo.
Crostini
Las tostaditas napolitanas son uno pequeños aperitivos que se basan en una rodaja de pan tostado con ingredientes encima. Por lo general, la preparación de los crostini se realiza a la parrilla y los ingredientes pueden ser verduras, quesos o carnes. Algunos crostini solo llevan hierbas, salsas y aceite de oliva. Son el aperitivo perfecto para acompañar una buena copa de vino.
El Casatiello
El Casatiello es una torta tradicional de la gastronomía napolitana, suele ser el plato típico que se sirve en la Semana Santa. Esta torta salada se prepara a base de huevos, aunque cada familia napolitana ha adoptado una manera de hacer el casatiello. Entre sus ingredientes están: la manteca de cerdo, pimienta, salamis y cualquier otro embutido, quesos y huevos cocidos.
Ensalada Caprese
Esta ensalada caprese está compuesta de ingredientes como el tomate, la albahaca, la mozzarella fresca y, lo que no puede faltar, el aceite de oliva. Esta ensalada es original de Capri, ciudad metropolitana de Nápoles.
Pastas
Nápoles, por ser ciudad italiana, en su gastronomía no puede faltar las pastas. La variedad de las pastas napolitana es asombrosa, existe el spaghetti, fusilli, vermicelli, tortiglioni, ziti, rigatoni, maccheroni, entre otras. Además, estas pastas van acompañadas de las mejores salsas.
El plato típico de Nápoles son los spaghetti con la salsa napolitana (tomate y albahaca). Otro plato por el que se conoce la gastronomía napolitana es por la salsa Ragù: Salsa preparada al estofar carne, añadiendo, piñones, ajos, uvas, perejil y quesos. Esta salsa se acompaña con un plato de pasta.
Café
Al igual que la pizza, el café napolitano es uno de los orgullos de la gastronomía de la ciudad. Tiene un sabor bastante fuerte, en el cual podrás sentir la calidad del café. Comenzar tu día con un café napolitano es uno de los más grandes disfrutes de tu estadía en la ciudad.
Babà napolitano
Es un dulce típico de la ciudad que se encuentra en cualquier tienda de Italia, pero que son mejores cuando lo compras en Nápoles. Su masa es un tanto más ligera que la que originalmente se emplea para los bizcochos, se encuentran bañados con algún licor. Por dentro el Babà se encuentra relleno de una suave crema que completa el rico sabor de este dulce. Lo conseguirás de diferentes sabores de limón, nutella, crema de vainilla, entre otros sabores.
Pastiera napolitana
Otro de los platos típicos de Nápoles durante la época de las pascua. Se trata de un tipo de torta con frutas confitadas y ricotta, su contextura es bastante suave y dulce. Si realizas tu viaje a Nápoles con niños, la pastiera napolitana es la mejor merienda. La puedes conseguir en cualquier restaurante, bar o pastelería.
La Sfogliatella
La Sfogliatella es un crocante y al mismo tiempo suave dulce de origen napolitano. Se trata de un postre hecho con masa de hojaldre y relleno de una crema muy dulce de vainilla, naranja, canelo o de ricotta.
Limoncello o crema de Limoncello
Es un licor italiano que resulta ser uno de los más populares a nivel mundial. Es original de la ciudad de Nápoles y puedes conseguirlo en las tiendas de licores o en las tiendas para turistas, en presentaciones para regalos. El Limoncello tiende a tener un sabor fuerte, si deseas algo un poco más suaves puedes pedir una crema de Limoncello, la cual es una bebida más suave.
La gastronomía y platos típicos de Nápoles es muy variada, pero estos son los platos principales que debes probar si estás en la ciudad. Por ser una ciudad de Italia, las pastas y las pizzas son su punto fuerte, así que, ¡disfruta de las mejores!
ME HA PARECIDO INTERESANTE